De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por Booking.com a nivel mundial, más del 50% de los viajeros pospandemia comenzaron a buscar cómo viajar de forma más sustentable para reducir el impacto que generan en el medio ambiente y en las comunidades locales.

Esta concientización debe ser tenida en cuenta y formar parte de las ventajas competitivas de una empresa.

Hablaremos de sostenibilidad y sustentabilidad; por lo tanto, es bueno reconocer ambos conceptos:

Sustentable: que se puede sustentar (conservar, sostener, apoyar) o defender con razones.

    Sostenible: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Vale aclarar que para alcanzar un desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

El turismo sostenible considera sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros al abordar las necesidades de su entorno ecológico y las comunidades locales.

Esto se logra protegiendo los entornos naturales y la vida silvestre al desarrollar y administrar actividades turísticas, brindando solo experiencias auténticas para los turistas que no se apropian o tergiversan el patrimonio y la cultura locales, o creando beneficios socioeconómicos directos para las comunidades locales a través de la capacitación y el empleo. Sustentabilidad y sostenibilidad en la actividad turística

Sustentabilidad es producir bienes y servicios a partir de los recursos (naturales, energéticos, económicos, etc.) a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

El turismo es considerado una actividad económica importante desde el punto de vista del desarrollo de un país o una zona. Pero también sabemos que es un tipo de actividad económica que genera mucho impacto en el medio ambiente.

En este sentido, la sustentabilidad y sostenibilidad del turismo se están convirtiendo en un requisito de la demanda actual, y por ende, en una muy buena opción para ser una fuente de ventajas competitivas frente al cambio que se está desarrollando en el escenario social.

Las necesidades sociales cambiantes están limitando a las empresas; su espacio de oportunidades se está reduciendo, haciendo más compleja la identificación y la creación de valor para el cliente.

Las organizaciones necesitan un nuevo enfoque para liberar estas limitaciones y ampliar las oportunidades de nuevo crecimiento y creación de valor.

Sustentabilidad y sostenibilidad en la actividad turística

Sustentabilidad es producir bienes y servicios a partir de los recursos (naturales, energéticos, económicos, etc.) a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

El turismo es considerado una actividad económica importante desde el punto de vista del desarrollo de un país o una zona. Pero también sabemos que es un tipo de actividad económica que genera mucho impacto en el medio ambiente.

En este sentido, la sustentabilidad y sostenibilidad del turismo se están convirtiendo en un requisito de la demanda actual, y por ende, en una muy buena opción para ser una fuente de ventajas competitivas frente al cambio que se está desarrollando en el escenario social.

Las necesidades sociales cambiantes están limitando a las empresas; su espacio de oportunidades se está reduciendo, haciendo más compleja la identificación y la creación de valor para el cliente.

Las organizaciones necesitan un nuevo enfoque para liberar estas limitaciones y ampliar las oportunidades de nuevo crecimiento y creación de valor.

Fuente: Ladevi