Los números redondos siempre son importantes, pero en la Feria Internacional de Turismo, FIT, la edición 25 tuvo un carácter especial. “Esta Feria es histórica no solo porque celebramos nuestra 25 edición sino, más importante aún, porque después de tantos meses complejos para la industria pudimos volver a reunirnos y demostrar la fortaleza de nuestro sector”, destacó Gustavo Hani, presidente de FIT y Faevyt, en el acto de cierre de la expo.

La muestra que se desarrolló en La Rural desde el 4 hasta el 7 de diciembre ocupó una superficie total de 27.485m² (en 2019 fueron 34.625 m²), en la última edición realizada en 2019, las empresas ocuparon 15.988 m² netos de exhibición, mientras que en esta oportunidad lo hicieron en 12.670 un 20,76% menos. En esta oportunidad participaron 1320 empresas expositoras, en 2019 fueron 1718, lo que representa una baja del 23,17% de participantes. Cabe destacar, que aunque un poco más reducida, la feria mantuvo su brillo y logró el reencuentro tan esperado por el sector.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, coincidió con el valor del encuentro. “FIT es una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo y tenemos que estar muy orgullosos. Sin duda esta Feria expresa lo que venimos sosteniendo: que el turismo va a ser el gran protagonista de la recuperación de la economía nacional”.
El ministro aseguró que la 25ª Fit superó sus expectativas. “Marca claramente el momento de reactivación que vive el turismo, que es muy importante y que nos tiene muy entusiasmados con lo que viene”, dijo.

Durante los cuatro días en que la muestra estuvo abierta pasaron por La Rural 73.000 visitantes, según sus organizadores. Esta edición incluyó dos días (el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre) destinados al público en general y otros dos, exclusivos para profesionales. Según los números que manejaron los organizadores, concurrieron 47.000 visitantes en la categoría de público general y 26.000 profesionales y operadores turísticos.

Hubo cinco auditorios, en los que se realizaron 114 charlas. Como parte del programa, se realizó el Travel Forum Latam, en el pabellón FIT Tech, un foro que concentró, en un formato dinámico, charlas y disertaciones de especialistas de las áreas de marketing, hospitalidad, tecnología e innovación en turismo. Algunas de sus temáticas fueron tendencias sustentables, las ventas del turismo post-pandemia, y las distintas formas exitosas de comunicar servicios turísticos.

También se realizó el Congreso de Turismo accesible. “Abarcamos todo lo que tiene que ver con accesibilidad tanto en la parte privada, como en la pública. Participaron varios destinos, que presentaron sus propuestas sobre el tema, como el Partido de la Costa, Villa Gesell, Córdoba, y Tucumán”, explicó Milagros Bengoa, directora Institucional de la Red de Turismo Accesible.

Las rondas de negocios sumaron 3.674 citas, con 155 compradores (93 extranjeros y 62 nacionales) y 364 vendedores (347 nacionales y 17 extranjeros). En muchas de ellas se utilizó la herramienta Visit Argentina Connect un espacio exclusivo donde más de 80 hosted buyers y compradores de diferentes partes del mundo se reunieron con prestadores de servicios locales.

La presencia de funcionarios de la Argentina y de toda la región también dio cuenta de la importancia de la industria en las economías nacionales. Además del ministro de Turismo, estuvieron presentes su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; Tabaré Viera Duarte, ministro de Turismo de Uruguay país invitado de FIT 2021; Alfredo González, presidente de CAME; Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Inprotur; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación y Claudia Grynszpan, presidenta del Consejo Federal de Turismo, CFT.

“Podemos tomar a esta edición de FIT, como una bisagra, un puntapié inicial para la reactivación de nuestra actividad. El turismo es parte de nuestro ADN como país y la FIT es el punto de encuentro más importante del turismo. No se pueden explicar los últimos 25 años del turismo sin mencionar y reconocer a Fit”, destacó Hani.
El dirigente aprovechó la reunión para pedir al Gobierno que continúe con el programa Previaje. Este beneficio, instaurado como política de reactivación formó parte de Fit Sale, una promoción que la feria implementó durante los dos días en los que estuvo abierta al público en general. Para el segmento de turistas, también organizó shows musicales y Argentina Fashion and Travel, un desfile que unió moda y destinos.

Pabellón internacional

La Feria contó con la participación de 11 países que estuvieron presencialmente con stands propios, aunque hubo otros destinos internacionales representados por empresas. “Nos sentimos como en casa”, destacó Viera Duarte y agradeció la distinción de designar a Uruguay como país invitado. Gustavo Galera, presidente de la Cámara Promotora de Viajes y Turismo desde y hacia las Américas, aseguró tener muchas expectativas para 2022, siempre pensando en cómo se desarrollará la actividad y las restricciones producto de la pandemia. “No haber podido realizar la Fit 2020 perjudicó a todos, sobre todo por no haber podido aprovechar la oportunidad de difundir a los Estados Unidos, uno de los destinos que estuvo abierto todo el año, y donde hubo mucha demanda tanto sea por turismo de salud, por vacunas, como sabemos, o por la costumbre y la cultura que tienen los argentinos de viajar por trabajo o por turismo”, aseguró.

Expo federal

Las 24 provincias argentinas estuvieron presentes con espacios oficiales y stands de operadores privados. El Emtur de Mar del Plata, mostró la propuesta de la ciudad en un stand de 100 m². “Trajimos una propuesta gastronómica de producto marplatenses, bartender, barista, DJ para captar el segmento millenial, turistas de entre 25 y 40 años que habían dejado de venir y que queremos recuperar”, indicó Valeria Méndez directora General del Ente Municipal de Turismo, Emtur.

Destino Argentina

Las rondas de negocios fueron uno de los puntos más altos de la FIT. Arrancaron con una recepción en la que Gustavo Hani, Matías Lammens y Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur recibieron a los ministros de turismo de toda la Argentina y a operadores y funcionarios del área de todo el mundo. “Para nosotros es muy importante porque estamos acelerando la intermediación de la oferta, lo que significa acercar la oferta con la demanda para generar el flujo de comercialización que necesitamos para estos momentos”, señaló Sosa.

Las rondas reunieron a representantes de más de 92 países de todo el mundo. “Estamos lanzando una nueva área que se llama Travel Experience. Se trata de esos destinos únicos, como el Tren del Fin del Mundo, que en nuestro país por ahí no se conocen y que muchos peruanos quieren conocer. Estoy segura de que el crecimiento del turismo para la Argentina y el Perú va a ser muy bueno”, dijo Valeria Carretero, de la operadora peruana CATCO REPS.

Por su parte, Augusto Yañez Leite, Director de Marketing de Personal Operadora en Porto Alegre, también se manifestó sobre el interés que despierta nuestro país para el turista brasileño: “La Argentina es un país hermano y nos gusta mucho venir; para comer, para beber. Genera una gran expectativa para el turista brasileño”.

Para el mexicano Eloy Peréz, representante de una plataforma de contratación hotelera irlandesa, es su tercera FIT: “Estamos manejando mayormente la ciudad de Buenos Aires y algunos destinos del sur como Bariloche y San Martín de los Andes. La idea es conocer cuáles son las tendencias en la Argentina en materia de apertura de fronteras para facilitar el acceso al país, dado que hay restricciones en muchos países del mundo que están afectando el desarrollo del turismo y la recuperación del sector”.

“Es un paso más en este proceso de reactivación que estamos viviendo en el ámbito internacional, que va de la mano de un fuerte posicionamiento de la Argentina en diferentes países y, a su vez, de la gestión para recuperar todos los corredores aéreos que tenemos desde diferentes países. Estamos contentos porque esto es una realidad que estamos viviendo en esta reactivación del turismo receptivo”, concluyó Sosa.

Fuente: Ferias y Congresos