Santos presentó plan estratégico: $25.000M de inversión y 300.000 nuevos puestos

Santos presentó plan estratégico: $25.000M de inversión y 300.000 nuevos puestos

El ministro participó del almuerzo de trabajo que organizó la Fundación Mediterránea en el Sheraton Córdoba y señaló “el turismo receptivo está estancado desde el 2011 y la actividad en general muestra una tendencia decreciente que cayó a niveles del 2012. Hemos perdido 400.000 turistas brasileros, no sólo por la crisis, sino porque nos han cambiado por otros destinos como Cancún y Punta Cana, se van a buscar algo que ya tienen, es insólito”.

En ese marco contó algunas de las acciones con las que están trabajando con el objetivo de apuntalar el turismo receptivo, canalizar unos $25.000 millones de inversión en infraestructura desde manos públicas y privadas y alcanzar la meta de generar 300.000 nuevos puestos de trabajo para el sector hacia el 2020.

Algunas acciones:

-“Queremos posicionar a Argentina como principal destino turístico de la región. El objetivo es crecer 50%, generar 3 millones nuevos de turistas en cuatro años. Pusimos en marcha el Comité Interministerial de Facilitación Turística. Institucionalizamos el apoyo que necesitamos de los otros ministerios”.
-“Firmamos un compromiso federal para el turismo con la Nación y las provincias, el único sector económico que logró algo así”.
-“Queremos crecer en mercados lejos como China, Asia y Europa. China es el mercado por el que hoy se están matando todos los mercados. Apuntamos a crecer menos en Brasil y más en China. Vamos a eliminar la Visa que hoy le pedimos a los turistas chinos”.
-“Vamos a generar acuerdos de colaboración con países vecinos para traer turistas de regiones lejanas. San Pablo tuvo 70.000 turistas chinos el año pasado y nosotros 30.000. Si acordamos políticas podemos tener 100.000 cada uno”.
-“El primer trimestre del 2016 la caída fue del 3,5%, impulsada por una caída de los turistas brasileros del 26,9%. Tenemos que dejar de ser brasil dependientes y apuntar a captar visitantes de otros países y regiones”.
-“Apuntamos a aumentar el gasto promedio eliminando algunos cuello de botella de la actividad. Vamos a eliminar la tasa de reciprocidad que les cobramos a Australia, Canadá y EE.UU; vamos a eliminar el visado para turistas lejanos; vamos a apuntar a facilitar los pasos fronterizos; implementaremos el programa “Visit Argentina”; vamos a mejorar la conectividad aérea internacional, eliminar las tarifas diferenciales para extranjeros; promover la inversión estratégica en infraestructura. Ya tenemos el compromiso político de eliminar el IVA a los turistas extranjeros”.
-“Queremos promover el turismo interno argentino. Que del 47% total de la gente que tiene al menos un viaje al año pasemos al 65%. Una forma es bajando los costos y atacando las tarifas, no voy a descansar hasta que bajen las tarifas aéreas y luego las terrestres”.
-“Vamos a impulsar un ambicioso plan de turismo social”.
-“Vamos a aumentar la inversión en infraestructura con fondos propios y con fondos internacionales. Entre los fondos del sector privado, la inversión directa del Estado y de entidades como el BID, la CAF y FONPLATA estamos movilizando $25.000 millones hasta el 2020”.
-“Apuntamos a crear con todo esto unos 300.000 nuevos puestos de trabajo, un 28% de crecimiento respecto de los números actuales”.
Fuente: Punto Diario