Grandes expectativas alrededor de la Ley de Agentes de Viajes para el 2013

Grandes expectativas alrededor de la Ley de Agentes de Viajes para el 2013

El Sector Turístico espera que en marzo se presente el proyecto en el Congreso Nacional para que a fin de año se apruebe la Ley de Agentes de Viajes que define la actividad de los intermediarios, fijando los derechos y obligaciones del turista-usuario y las responsabilidades por parte de los agentes.

El presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, explicó en el diálogo con el medio español Hosteltur, que para la confección de este proyecto de ley “se trabajó en un ida y vuelta permanente, con reuniones todos los meses y avanzando en modificaciones que los privados entendíamos que la norma debía tener”. Resaltó que “estuvimos trabajando con las regionales de AAAVYT”, además de conversar informalmente con senadores y diputados de la comisión de Turismo, por lo que destacó la importancia del trabajo conjunto y reiteró que “ya firmamos el proyecto para elevarlo a la Cámara”, para que sea aprobado en el transcurso de este año.


Asimismo, Di Giambattista declaró que “esta norma para nosotros resuelve dos cosas importantes: define claramente el concepto de intermediario, del agente de viaje, y defiende la actividad” y por otro lado plantea “la impronta que debe tener el Estado, vinculada a la buena información al consumidor final y a la defensa del pasajero”.


Además, plantea la necesidad de regular los agentes de viajes mediante una habilitación otorgada por la Autoridad de Aplicación, con el fin de controlar el cumplimiento de sus obligaciones y proteger a los usuarios. En ese sentido, el presidente de AAAVyT remarcó que “nosotros estamos para defender al pasajero, para ayudarlo a que su viaje sea más placentero”, por lo que resulta “fundamental” crear un Registro de Agentes y será el Ministerio de Turismo la autoridad encargada de hacer cumplir la Ley.