Cada vez más empresas se forman, profesionalizan y desarrollan esta apuesta sustentable para admirar el cielo nocturno. La idea es disfrutar de la observación nocturna de las estrellas en lugares a cielo abierto. Se trata de una modalidad que combina la contemplación con historias y mitos de nuestra galaxia.
Astronomía, turismo sostenible, sustentable y ciencia. Eso es el astroturismo, una actividad al alza entre viajeros de todo el mundo y que puede ser una forma de proteger el cielo nocturno de la creciente contaminación lumínica.
La actividad no sólo se ofrece en zonas de montañas y sierras (San Juan, Mendoza y La Rioja) sino que se ha extendido en Argentina a humedales y también a ciudades como Buenos Aires, y el Litoral. La observación se realiza en instalaciones específicas, como los planetarios y observatorios, o en parques y plazas.
Numerosos destinos argentinos incorporaron el astroturismo como una opción nocturna para cerrar la jornada o extenderla hasta la madrugada, mediante la observación del cosmos a “ojo desnudo” o con telescopios, con guías y especialistas que aportan datos científicos, historias y leyendas, identifican planetas, nebulosas… e invitan a disfrutar de una vista asombrosa de la Vía Láctea
Argentina gana peso en el turismo de estrellas. Atendiendo las demandas de profesionales, emprendedores y turistas más exigentes, brindando un servicio adaptado a los más altos estándares mundiales.
La desarrolladora Laura Müller, junto a la astrofotógrafa, meteoróloga, astrónoma amateur Jorgelina Álvarez (presentes en FIT 2022), expresó formar, asesorar y/o perfeccionar emprendimientos, tanto privados como públicos y astroguías de primera línea. El objetivo final es conectarlos, para que representen fielmente nuestros niveles de exigencia y aporten valor a la experiencia del turista, logrando un alto grado de satisfacción.
Lograr conectar a los emprendedores y a los astroguías, capitalizar las oportunidades que el mercado brinda y desarrollar planes de acción que sean realistas y factibles, y promocionar los distintos emprendimientos astroturísticos, para ofrecer a los turistas todas las actividades que existen en nuestra región.