La más reciente edición de la FIT fue especialmente significativa, ya que logró superar en términos de asistencia a la histórica edición de 2019, que tuvo lugar justo antes del estallido de la pandemia. Este récord de público refleja el resurgimiento de la industria turística en la Argentina y el interés renovado de la gente por viajar y explorar nuevos destinos.

El turismo desempeña un papel fundamental, generando empleo y contribuyendo de manera significativa a la actividad económica del país. El éxito de la FIT y el crecimiento sostenido del turismo son indicativos de la resiliencia de la industria, que ha sabido adaptarse a los desafíos que la pandemia impuso.

Durante cuatro días, más de 127.000 personas, según sus organizadores, dieron la vuelta al mundo. Operadores, destinos, profesionales y visitantes se reunieron en la 27ª Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT, que se desarrolló desde el sábado 30 de septiembre hasta el martes 3 de octubre en La Rural, organizada por Ferias Argentinas SA, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

La ceremonia inaugural tuvo más de 1200 invitados, que disfrutaron de la presentación de la Fanfarria Alto Perú, que ejecutó el Himno Nacional Argentino y de un show de ópera, organizado por la delegación italiana, como parte de su agenda como país invitado de FIT 2023.

“Esta 27ª edición es un 9% más grande que la histórica feria de 2019 realizada en prepandemia. No tenemos techo como sector, somos uno de los motores de la economía del país”, dijo Andrés Deyá (▴ foto), presidente de FIT y Faevyt, en el acto inaugural de la exposición. Deyá aseguró que “la feria sigue creciendo no por el trabajo de una persona o una institución sino por todo lo realizado por el conjunto del sector turístico. El trabajo en equipo público-privado hace que Fit se supere año tras año”.

A continuación, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó: “El turismo es de las principales actividades de la economía y eso es algo que hay que cuidar y potenciar. Gracias a cada uno de los empresarios del turismo de la Argentina que apuestan, que creen en el país y que han sido puntales para este modelo de éxito. Hoy todos hablan del turismo y esto es uno de los grandes legados que hemos construido juntos”.

El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino (▴ foto) destacó la recuperación de la industria en los últimos años y señaló que “en la ciudad de Buenos Aires hemos logrado mejorar el perfil del turista con más ocupación hotelera, estadías más prolongadas y la llegada de muchos turistas del interior”.

Un punto a repensar para futuras ediciones son los niveles de ruido. Aún en los últimos horarios de la feria los distintos shows y actividades montados en los stands tenían un nivel de decibeles tan alto que dificultaban la comunicación entre el público y el personal de los stands. “A partir de las 18 nosotros le damos la posibilidad a los expositores para que realicen shows y lamentablemente algunos se exceden en el nivel de sonido de los equipos de música en sus actos. También tiene que ver con el layout que tiene el predio que está unificado y el sonido viaja a través de todos los pabellones”, explicó Gonzalo Páez (▴ foto), director de Ferias Argentinas y realizador integral de la muestra.

La Fit está considerada una de las tres ferias de turismo más relevantes a nivel mundial y en esta edición superó su convocatoria. Recibió 127.492 visitantes (87.986 de público general y 39.506 profesionales). Ocupó 34.625 m² totales de los pabellones Verde, Azul, Amarillo, el Auditorio Principal y las salas Nogal y Ceibo en los que 1819 expositores nacionales y extranjeros mostraron sus propuestas.

Páez trabajó con un equipo fijo de 15 personas. “Además, tenemos un equipo de trabajo que no es fijo pero que nos acompaña casi desde la primera hora, tanto de intendencia como de diseño, infraestructura, electricistas, es todo un gran equipo de trabajo, somos alrededor de 30 personas. Previo a la apertura de la feria más de 3000 personas de la cadena de valor trabajaron armando toda la infraestructura, para que la exposición luzca de esta forma”, explicó.

Participaron 45 destinos de todo el mundo, entre países y representaciones. Hubo pabellones de todas las provincias menos del Chaco, que optó por no participar por una decisión política. “En esta oportunidad la provincia del Chaco decidió no participar por los acontecimientos de último momento, políticas y económicas fueron las razones. Sin embargo, un grupo de empresarios del Chaco que no querían dejar de estar en la feria, compró un stand y estuvieron bajo el paraguas de empresarios del Chaco”, aclaró Páez.

Fuente: Ferias & Congresos