Argentina candidata a sede de la OMT

Argentina candidata a sede de la OMT

La candidatura de Argentina como sede de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en 2019 recibió el apoyo de todos los países que integran la Comisión de las Américas de la OMT, reunidos en El Salvador. “Desde hoy, esta candidatura es regional y no solo de un país”, coincidieron en subrayar los integrantes de la Comisión, que expresaron su adhesión formal a través de una declaración escrita que le permite a Argentina cumplir con el requisito reglamentario de contar con el respaldo de al menos el 10 por ciento de los 156 países nucleados en la Organización.

En ese contexto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señaló que la postulación de Argentina da cuenta de “la decisión de nuestro país de reinsertarse en el mundo y de recuperar una posición de liderazgo regional que nunca deberíamos haber perdido”.

Vencido el plazo para la presentación de candidaturas, la sede de la Asamblea General del 2019 se definirá entre Argentina y la Federación Rusa durante el próximo encuentro global de la OMT, que tendrá lugar en China en septiembre.

Tras la declaración formal de la Comisión de las Américas y en el marco de una cena de camaradería que reunió en el departamento salvadoreño de Suchitoto a todos los ministros de Turismo de la región, el anfitrión José Napoléon Duarte Durán señaló su convicción de que Argentina se impondrá en la votación. De esa reunión en Suchitoto, participaban el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el director regional del organismo, Carlos Vogeler.